miércoles, 19 de junio de 2013

Sobre el sentido del lenguaje

"Si yo te muestro el cielo con sus estrellas y tú no tienes el poder de las distinciones, vas a ver un cielo muy distinto al cielo que tú ves cuando tienes esas distinciones. En otras palabras, si yo salgo a mirar el cielo contigo una noche y no sabemos nada de astronomía, los dos vamos a mirar el cielo y vamos a ver puntos a los que les vamos a llamar estrellas, pero si yo soy un astrónomo y converso contigo y tengo distinciones y te hablo de las constelaciones, de los planetas y de los satélites, tú vas a empezar a ver con los mismos ojos que tenías antes un mundo que antes no podías ver y eso lo produce el lenguaje a través de la capacidad de distinguir, que es un elemento fundamental. Nos permite acceder a un mundo que antes de tener esas distinciones no veíamos.



Ocurre que nosotros creemos que todo el que tiene ojos ve lo mismo y no nos damos cuenta de que lo que uno puede ver depende del mundo de intenciones en el que vive y eso es lo que hace que las culturas sean tan importantes […]. El lenguaje nos constituye mundos y cuando ese mundo que hemos constituido lo tenemos enfrente, creemos que todos los demás van a ver el mismo mundo que yo miro. La diferencia con que miramos el mundo la constituyen los diversos aspectos lingüísticos en que vivimos. No es el único elemento determinante, por supuesto que hay otros, pero es un elemento esencial."

 ( Extracto de la entrevista al Dr. Rafael Echeverría , El Clarín de Buenos Aires)



p.d: Mundos! mundos bajo tus pestañas....




No hay comentarios:

Publicar un comentario